jueves, 10 de diciembre de 2009

TOUNDRA: Entrevista a Alberto Tocados

El cuarteto instrumental TOUNDRA no paran de creer. El año pasado sacaron su primer álbum a la venta que, además, ha sido reeditado en Francia y en Brasil. Los conciertos se suceden uno tras otro y preparan una gira Europea para el año que viene. Pero ¿Qué es Toundra? Para descubrilro entrevistamos a Alberto Tocados López, el bajo del grupo.

Todos los miembros de Toundra


- ¿Cómo y Cuándo se formó Toundra?

Yo y Víctor, el guitarrista, estuvimos en otros grupos en el pasado juntos y llevábamos ya un tiempo quedando en el local para enseyar con otro chico que tocaba la batería. Básicamente nos dedicábamos a improvisar pero no hacíamos canciones. En octubre de 2007 se nos unión un amigo común, Esteban (el otro guitarrista), y fue cuando empezamos a materializar esas improvisaciones en algo fijo... es entonces cuando dimos por cerrado el grupo.

- ¿Cuál es el significado de Toundra?

Queríamos un nombre corto y que tuviese algo que ver con la naturaleza, el frío, el clima hostil... Toundra no es más que "tundra" pero en francés, es un nombre que nos encantó desde el primer momento.

- ¿Vuestras canciones son instrumentales, ¿Por qué no añadir un vocalista que ponga la letra?

Yo siempre he sido fan de grupos como Pelican o Mogwai y casi inconscientemente me sentía atraído por las canciones instrumentales de grupos con cantante. Tampoco nos lo planteamos mucho, pero no descartamos cantar en algún tema en el futuro o, incluso, alguna colaboración. De hecho ya tuvimos una del cantante de Nothink en el tema "Génesis".

- ¿Habeis grabado algún álbum? ¿Alguno se comercializa?

Hemos grabado un total de ocho canciones. Las seis primeras fueron editadas en vinilo y en cd por diferentes sellos. Posteriormente grabamos una canción que permanece inédita, justo antes de cambiar de batería. Con el nuevo batería (Alex) grabamos una nueva que ha sido editada en un vinilo de 7" compartido con el grupo Hand of Fatima y finalmente las seis caciones antiguas y esta última fueron editadas en Francia y Brasil, por otros dos sellos de fuera de los respectivos países, en formato cd. En ese sentido no tenemos queja, la gente se ha volcado mucho en sacar nuestro material.

Alberto Tocados, bajista de Toundra


- Tomando una visión más amplia ¿Cómo ves el rock en la España actual? ¿Crees que le falta tirón?

Vive su mejor momento... los conciertos están a rebosar y vendemos muchísimos discos. En los últimos 3 años han aparecido grupos increíbles.. Creo que en nuestro circuito no perdemos público respecto de otros más comerciales, es gente diferente con gustos muy diferentes, no nos afecta para nada... afortunadamente.

- ¿Conoces la nueva Ley de Economía Sostenible con la que quieren limitar las descargas de música por internet?

Parcialmente... la parte que atañe a la creacion intelectual, sí. Seguí de cerca la reunión de la ministra con los "expertos de la red", porque me afecta, aunque más como usuario que como autor, ya que ni yo ni mi grupo nos sentimos identificados con esa gente, su negocio y sus tropelias.
- ¿Crees que, como dicen, es la solución para que la música no muera en manos de la piratería?

No, de hecho creo que se debe continuar como hasta ahora. La música no va a morir por esta evolución (en mi opinión totalmente lógica) del negocio. Dejarán de existir los artistas que pueden vivir como dioses trabajando un día al año. Pero era necesaria esta revolución. Nosotros solo trabajamos con discográficas que permitan la libre distribución de nuestras canciones por Internet.

- ¿Crees que, en los tiempos que vivimos, se puede vivir de la música?

Sí, pero implica trabajar mucho y no sentarse a esperar que tu grupo genere dinero. Renovarse o morir, básicamente... Nosotros personalmente no nos molestamos por ello. Ahora mismo el grupo va lo suficientemente bien como para no perder dinero, pero no ganamos y tampoco nos importa.

- Es decir, que lo haceis porque os gusta o por amor al arte, ¿no?

Sí, definitivamente. Es un hobby llevado a mayores. Nos conformamos con poder simultanear el grupo con nuestros trabajos.

Logo del grupo Toundra


- ¿Crees que el rock ha cambiado en nuestro país? Es indudable que la influencia de los grupos internacionales está haciendo mella, hay muchos grupos que cantan en inglés ¿A qué crees que se debe?

A que la música que ellos escuchan está en ese idioma... Pero tengo que disentir contigo, cada vez hay más grupos que cantan en castellano. Sellos como Bcore empezaron con grupos que sólo cantaban en inglés y en muchos casos son los mismos grupos que empezaron en ese sello los que ahora cantan en castellano. Influencian más los grupos internacionales en cuanto a estilo musical que en cuanto a idioma.

- Volviendo a vosotros. Como me has dicho, vuestro álbum se distribuye también en Francia y Brasil ¿Tenéis pensado hacer conciertos fuera de España?

Sí, la gira Europea caerá ya el año que viene. Eso sí, salir de Europa no lo tenemos tan claro, aunque tenemos ofertas (sobre todo por parte del sello brasileño).

- Muchas gracias, Alberto, por concedernos esta entrevista. Desde Music&Roll os deseamos todo lo mejor.


Toundra en Concierto


Si quieres saber más acerca del grupo puedes visitar su página web, en la que encontrarás entrevistas, crónicas de conciertos, fotografías y podrás escuchar sus canciones.

Los próximos conciertos que Toundra tiene programados en nuestro país son los siguientes:

17 de diciembre de 2009: Leganés, Madrid
19 de febrero de 2010: Barcelona
20 de febrero de 2010: Torello, Barcelona
23 de abril de 2010: Úbeda, Jaén
24 de abril de 2010: Algeciras, Cádiz

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Fotos: Album personal Alberto Tocados y myspace.com/toundraband

viernes, 4 de diciembre de 2009

Marilyn Manson: La caída del Anticristo... ¿o no?

El concierto de Marilyn Manson de ayer en Madrid no estuvo a la altura. Parece que los rumores son ciertos y el conocido en otro tiempo como el Anticristo, está perdiendo fuelle.

20:30 de la noche de ayer. Los alrededores del Palacio de los Deportes parecían repletos de gente. Fans de Marilyn Manson, de todas las edades, esperaban la apertura de puertas del recinto en el que el "rey del infierno" daría su único concierto en Madrid. El Palacio de los Deportes tiene cabida aproximadamente para 15.000 personas y días antes de del concierto se anunciaba que las entradas estaba agotadas. Sin embargo, el recinto no estaba lleno y en el periódico de hoy se estima que asistieron entre 5.000 y 7.000 personas.

Poco después de las 21,30 estábamos todos los asistentes congregados en el interior del recinto esperando la que pensábamos sería una entrada espectacular. Poco después Manson salió al escenario sin nada más espectacular que unos laser en las manos, aunque con un vestuario y maquillaje impecable, como siempre. Manson expresó a su espectante público que se encontraba algo cansado y había tenido problemas con la voz, lo cual, para nosotros, fue como escuchar algo así como "hoy no voy a darlo todo. Os estoy avisando así que luego no protesteis".


Marilyn Manson en uno de sus conciertos


Sin embargo, pronto empezó a interpretar su tema "Cruci-fiction in space" y todo lo demás se difuminó. No importaba que el espectáculo no fuera tan impactante como los anteriores o que la iluminación nos estuviera dejando ciegos. Lo único en que podías fijar tu atención era en él, su voz, y el ritmo de los instrumentos.


Video de la interpretación de "Pretty as a swastika" ayer en Madrid


El segundo tema fue "Disposable Teens". Desde las primeras notas esperábamos con ansiedad el subidón de los instrumentos de la canción. Una vez comenzamos a saltar no pudimos parar hasta el final de tres o cuatro canciones más. "Pretty as a swastika", de Rammstein, fue la siguiente y, durante la misma, Manson sacó un gorro que, en su momento no distinguí, pero que era muy parecido a los utilizados por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, según leí en el periódico de hoy.

El "Rey del Infierno"


El ritmo del concierto, en el que presentaba su nuevo disco "The high end of low" el septimo de su discografía, no decayó en ningún momento, aunque sabíamos que Marilyn Manson no estaba al 100%. La única variación en la intensidad fue un espectacular aumento que tuvo lugar cuando empezó a cantar, entre otras muchas, "We're from America", "Rock is Dead" y, el súmun, cuando comenzamos a escuchar las primeras notas de "Sweet Dreams".

Intentó comportarse como antaño. De forma grosera e irreverente. Pero aparte de escupir al suelo un par de veces y de tirar al público agua con la boca de una forma asquerosa y poco acertada, no hubo "glamour". La biografía del cantante está repleta de escándalos pero, a pesar de realizar actos no aptos para personas sensibles, siempre lo hacía rodeado de un aura de elegancia y estilo. Es decir, el tío podría haber vomitado encima del público y a nadie le parecería mal, porque es Marilyn Manson y lo hace de tal manera, con una actitud tan resuelta, que parece que es el único que tenga derecho a hacerlo. Pero esta vez lo hacía sin ganas, sin esa actitud irreverente, sino más bien como si tuviera que hacerlo porque es lo que se espera de él.

El ambiente fue decayendo poco a poco hasta que sonó "The Beautifull People", la canción que le hizo conocido en el mundo del rock, y el concierto terminó.Esperábamos un bis en el que cerrara su actuación con intensidad y de forma espectacular. Pero no. Ni siquiera con un gran temazo, como es "The beautifull people", consiguieron el final esperado. Se notaba que Manson estaba cansado, que le costaba seguir. Algunos de los allí presentes, al terminar el concierto, decían "Es normal, la edad" pero yo no creo que fuera tanto la edad, como el estilo de vida que ha llevado. Por algo se le conoce como "El Anticristo" y ha sido el protagonista de muchísimas polémicas debido a sus conciertos y a su vida.



Una vez fuera del recinto, y después de apenas hora y media desde el inicio del concierto, los asistentes teníamos los sentimientos encontrados. Por una parte, habíamos visto a nuestro admirado "rey de las tinieblas", habíamos oído sus grandes canciones con las nuevas y, sobre todo, esa voz de ultratumba que nos pone los pelos de punta. Pero, por otro lado, el espectáculo fue pobre y estático. No dio todo lo que podía dar en el escenario y su actitud era la de alguien que no disfrutaba del concierto.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Fotos: wordpress.com, elpais.com