viernes, 4 de diciembre de 2009

Marilyn Manson: La caída del Anticristo... ¿o no?

El concierto de Marilyn Manson de ayer en Madrid no estuvo a la altura. Parece que los rumores son ciertos y el conocido en otro tiempo como el Anticristo, está perdiendo fuelle.

20:30 de la noche de ayer. Los alrededores del Palacio de los Deportes parecían repletos de gente. Fans de Marilyn Manson, de todas las edades, esperaban la apertura de puertas del recinto en el que el "rey del infierno" daría su único concierto en Madrid. El Palacio de los Deportes tiene cabida aproximadamente para 15.000 personas y días antes de del concierto se anunciaba que las entradas estaba agotadas. Sin embargo, el recinto no estaba lleno y en el periódico de hoy se estima que asistieron entre 5.000 y 7.000 personas.

Poco después de las 21,30 estábamos todos los asistentes congregados en el interior del recinto esperando la que pensábamos sería una entrada espectacular. Poco después Manson salió al escenario sin nada más espectacular que unos laser en las manos, aunque con un vestuario y maquillaje impecable, como siempre. Manson expresó a su espectante público que se encontraba algo cansado y había tenido problemas con la voz, lo cual, para nosotros, fue como escuchar algo así como "hoy no voy a darlo todo. Os estoy avisando así que luego no protesteis".


Marilyn Manson en uno de sus conciertos


Sin embargo, pronto empezó a interpretar su tema "Cruci-fiction in space" y todo lo demás se difuminó. No importaba que el espectáculo no fuera tan impactante como los anteriores o que la iluminación nos estuviera dejando ciegos. Lo único en que podías fijar tu atención era en él, su voz, y el ritmo de los instrumentos.


Video de la interpretación de "Pretty as a swastika" ayer en Madrid


El segundo tema fue "Disposable Teens". Desde las primeras notas esperábamos con ansiedad el subidón de los instrumentos de la canción. Una vez comenzamos a saltar no pudimos parar hasta el final de tres o cuatro canciones más. "Pretty as a swastika", de Rammstein, fue la siguiente y, durante la misma, Manson sacó un gorro que, en su momento no distinguí, pero que era muy parecido a los utilizados por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, según leí en el periódico de hoy.

El "Rey del Infierno"


El ritmo del concierto, en el que presentaba su nuevo disco "The high end of low" el septimo de su discografía, no decayó en ningún momento, aunque sabíamos que Marilyn Manson no estaba al 100%. La única variación en la intensidad fue un espectacular aumento que tuvo lugar cuando empezó a cantar, entre otras muchas, "We're from America", "Rock is Dead" y, el súmun, cuando comenzamos a escuchar las primeras notas de "Sweet Dreams".

Intentó comportarse como antaño. De forma grosera e irreverente. Pero aparte de escupir al suelo un par de veces y de tirar al público agua con la boca de una forma asquerosa y poco acertada, no hubo "glamour". La biografía del cantante está repleta de escándalos pero, a pesar de realizar actos no aptos para personas sensibles, siempre lo hacía rodeado de un aura de elegancia y estilo. Es decir, el tío podría haber vomitado encima del público y a nadie le parecería mal, porque es Marilyn Manson y lo hace de tal manera, con una actitud tan resuelta, que parece que es el único que tenga derecho a hacerlo. Pero esta vez lo hacía sin ganas, sin esa actitud irreverente, sino más bien como si tuviera que hacerlo porque es lo que se espera de él.

El ambiente fue decayendo poco a poco hasta que sonó "The Beautifull People", la canción que le hizo conocido en el mundo del rock, y el concierto terminó.Esperábamos un bis en el que cerrara su actuación con intensidad y de forma espectacular. Pero no. Ni siquiera con un gran temazo, como es "The beautifull people", consiguieron el final esperado. Se notaba que Manson estaba cansado, que le costaba seguir. Algunos de los allí presentes, al terminar el concierto, decían "Es normal, la edad" pero yo no creo que fuera tanto la edad, como el estilo de vida que ha llevado. Por algo se le conoce como "El Anticristo" y ha sido el protagonista de muchísimas polémicas debido a sus conciertos y a su vida.



Una vez fuera del recinto, y después de apenas hora y media desde el inicio del concierto, los asistentes teníamos los sentimientos encontrados. Por una parte, habíamos visto a nuestro admirado "rey de las tinieblas", habíamos oído sus grandes canciones con las nuevas y, sobre todo, esa voz de ultratumba que nos pone los pelos de punta. Pero, por otro lado, el espectáculo fue pobre y estático. No dio todo lo que podía dar en el escenario y su actitud era la de alguien que no disfrutaba del concierto.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Fotos: wordpress.com, elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario