Primera parte: el grupo por el que nadie apostaba.
A pesar del paso del tiempo, Nirvana sigue siendo, para muchos un símbolo indiscutible del rock más grunge. Nadie ha olvidado sus canciones ni a su cantante, ese rubio de ojos azules y atormentados. Acompáñame en un recorrido de su carrera musical.
Se cumplen 20 años de la publicación del primer álbum de Nirvana y ¿Quién no ha oído hablar alguna vez del grupo de Kurt Cobain? ¿Quién puede decir que nunca ha escuchado "Smell like teen spirit" o "Rape Me"? Nirvana cuenta con una carrera musical corta pero intensa. En apenas 5 años revolucionaron el mundo de la música y, todavía hoy, 15 años después de la muerte de su cantante, Kurt Cobain, siguen teniendo miles de seguidores y fans por todo el mundo.
No podemos entender la historia de este grupo sin relacionarla con su cantante, Kurt Cobain, que era el espíritu de la misma. La primera vez que Kurt Cobain tuvo una guitarra eléctrica fue cuando cumplió los 14 años y a los pocos días de tenerla ya era capaz de tocar canciones de AC/DC sin ningún problema. El mito estaba en camino.
Poco después, en el colegio, conoce a Krist Novoselic con quien empieza a tocar por todos los garajes y locales de Aberdeen. Tras varios intentos fallidos de formar un grupo, conocen a Chad Channing que será su batería hasta 1990. Juntos firmaron su primer contrato en 1988 con la discográfica indie Sub Pop con la que grabaron su primer disco: "Bleach". Respecto a la grabación del disco, Kurt Cobain dijo en una entrevista que "había un representante de cada grupo de Seattle observándonos. Nos sentíamos como si sólo les faltase ponernos nota" y Krist Novoseliv que "Kurt escribía las letras en el último minuto. Yo iba a por cerveza. Luego terminábamos los temas y las voces, y a mezclar".
A pesar de ver el potencial del grupo nadie hubiera apostado que llegarían a marcar un hito en la historia del rock pero, aún así, el éxito llegó con su segundo álbum, "Nevermind", grabado en 1990 con un nuevo batería que les acompañaría hasta la muerte de Kurt Cobain en 1994: Dave Grohl.
Nirvana consiguió el triple platino en apenas seis meses con este álbum y, en 1992, se convirtió en el número uno de la revista Billboard. A partir de ese momento comienzan los tours, tanto en solitario como acompañando a bandas de la talla de "Pearl Jam" o "Red Hot Chili Peppers". En el mismo año y finalizado el tour por el Pacífico, Kurt Cobain se casa con Courtney Love que, actualmente, es conocida por sus problemas con la ley y las drogas, además de por ser la poseedora de todos los derechos de las canciones de la banda. Poco después dará a luz a la hija de ambos, Frances Bean, momento que el propio Kurt ha calificado como decisivo en su vida. Al respecto, en todas las entrevistas, dijo que se consideraba un buen padre y que su hija era el motivo principal de seguir luchando.
Después de "Nevermind" los éxitos de Nirvana se suceden uno tras otro. No hay canción que los fundadores del grunge grabaran que no fuera un auténtico bombazo, no solo por las ventas que obtenían sino por la polémica que canciones como "Rape Me" desataron. Después de "Nevermind" completaron la discografía del grupo "Incesticide", "Hormoaning" que promocionaba su gira por Japón y Australia en los años anteriores, e "In Utero" con el que se vieron, nuevamente, censurados. Varios centros comerciales de EEUU se negaron a venderlo en sus tiendas, lo que hizo que la banda relanzara el disco con menos elementos controvertidos. Sin embargo, al final, lo único que cambiaron fue el título de "Rape Me" por "Waif Me" y la portada del disco.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Y la semana que viene la Segunda Parte: Del Cielo a lo más profundo del infierno.
Si tuviera que hacer un listado de los 5 mejores albums de rock de la década de los 90 entre ellos estaría el "Nevermind" (1990) de Nirvana y, no te rías, "Anichrist Superstar" (1996) de Brian Warner y su banda... ;)
ResponderEliminar