lunes, 19 de octubre de 2009

Sabina: Un "Tiramisú de limón" algo agrio

Sabina retorna al panorama musical con un nuevo disco titulado "Vinarge y Rosas" cuyo primer single es "Tiramisú de Limón".

El Sabina de 2005 no es el mismo que ahora. Cuatro años hemos esperado su regreso y, por fin, tenemos el resultado. "Vinagre y Rosas" comenzó a grabarse en el mes de noviembre del año pasado y, tal y como anunciaba Pancho Varona en su blog, el 18 de septiembre de este mes estaba casi terminado.



El disco, que saldrá a la venta el 17 de Noviembre, tiene como primer single "Tiramisú de Limón" que, hasta el momento, solo puede escucharse en fotomontajes y videos a través de Internet. Si quieres, puedes escuchar la canción "Tiramisú de Limón" aquí. La letra es de Sabina y la música de Pereza. Gran sorpresa esta colaboración, sobre todo porque parece que el caché de Pereza está subiendo como la espuma. Sin embargo, no creo que estén a la altura del mítico rockero.

Sabina aporta la esencia de la canción y eso se nota. La letra de la canción, como siempre poesía, es capaz de hacerte despegar del suelo y soñar, escuchar sus metáforas es como recordar viejos tiempos. A pesar de que todos sabíamos lo esperado de su regreso, no ha aprovechado esta circunstancia para sacar una "cancioncilla" (como suelen hacer algunos músicos) con la que revitalizar su cuenta corriente. Es Sabina en estado puro, el Sabina de las metáforas, del tira y afloja diario entre hombres y mujeres, de las relaciones humanas, el que no se corta un pelo y vuelca sus sentimientos y experiencias en la canción, a pesar de que ello signifique que le tachen muchas veces de drogadicto o "putero".



"De madrugada y por la puerta de servicios, me pasabas el hachís"


Sin embargo, a medida que la canción avanza, algo hace que regreses a la tierra y, aunque al principio no sabes que es, te das cuenta de que es la música. El fondo de la canción no se corresponde con lo que nos tiene acostumbrado. Normalmente, las canciones de Sabina son melódicas y sintoniza la letra con la música. En este caso no es así, hay algo que falla. Si la escuchas unas 500 veces (como he hecho yo) al final te acostumbras y hasta te gustan las novedades.

No me malinterpreten. No es que la canción sea mala, ni mucho menos. Simplemente, no es 100% Joaquin Sabina. Podrían pensar que no me gusta "Pereza", pero no es así. Es un grupo que me parece muy bueno, tanto en sus letras, como en su música. Pero en este caso "no pega". Supongo que es lo que ocurre siempre: los incondicionales nos acostumbramos a una cosa y cuando los artistas quieren variar algo el repertorio nos chirría.

Solo me queda esperar a escuchar el disco entero. Tengo puestas en él "todas mis esperanzas" porque necesito renovar la discografía de mi mp3 y quiero que "Vinagre y Rosas" forme parte de ella.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Fotos: coveralia.com y literaturasabinera.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario